El Comedor de la Kennedy, es una entidad sin fines de lucro, adscrita al Departamento de Estado de Puerto Rico y destinada a erradicar la inseguridad alimentaria en nuestro país.
Filosofía de El Comedor de la Kennedy
Inicios de El Comedor de la Kennedy
Luego de realizar obras sociales y benéficas por 42 años, visitar más de 110 países como conferenciante internacional luchando contra la desigualdad social y combatiendo la pobreza y el hambre, el Chef Iván Clemente se sorprende al descubrir que en su natal isla existía la misma problemática. Es así como en el 2009 nace esta plataforma comunitaria.
La falta de acceso de alimento que sufren nuestros niños y ancianos es alarmante. Ellos son de las poblaciones más vulnerables en las sociedades y el chef Clemente las defiende con tesón y firmeza, pues les tiene un gran respeto y amor.
Situación Alimenticia
Las estadísticas reflejan que de cada 10 niños en Puerto Rico, entre 6 y 8 se acuestan sin ingerir alimento alguno; es decir, el 58% de los menores de 18 años viven bajo extrema pobreza.
Para miles de estos, su única comida es en el comedor escolar y los fines de semana muchos no tendrán nada para comer en sus hogares. Asimismo, los números arrojan que entre 6 y 8 de cada 10 niños reciben maltrato, bullying y optan por el intercambio sexual a causa del hambre
Impacto de El Comedor de la Kennedy
Hoy, miles de niños y ancianos comen y tienen esperanza gracias a la obra titánica de El Comedor de la Kennedy, el chef Iván Clemente e individuos comprometidos con nuestra visión. Hemos provisto gratuitamente alimento a más de un millón de personas.
En la actualidad alimentamos a 2 mil niños y 3 mil ancianos a la semana en 60 puntos de encuentro del área metropolitana y toda la isla. Se ofrecen nuestros servicios a más de 50 égidas, diversas Escuelas Técnicas, Universidades y dependencias gubernamentales, así como a otras entidades sin fines de lucro que solicitan nuestros servicios.
Como El Comedor de la Kennedy lo logra
En nuestro último año y medio de gestión hemos sumado a nuestro proyecto de alimentación a miles de participantes que por diversas razones relacionadas a eventos atmosféricos catastróficos, pandemia y falta de empleo, han carecido de la provisión alimentaria.
Todo este asunto de la cadena de distribución ha disparado los precios de los alimentos a la par con la disminución de las ayudas gubernamentales y el aumento del costo de vida.
Empacamos y entregamos aproximadamente 3.5 millones de libras de comida al mes de forma gratuita. No cobramos por ninguno de nuestros servicios y hacemos entregas en diferentes comunidades del área metropolitana y toda la isla. El Comedor de la Kennedy es el lugar donde la mesa está servida por Puerto Rico para Puerto Rico.